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miércoles, 27 de noviembre de 2013

¡Casi un millón de boricuas en las ventas del madrugador!

Según los cómputos de varias cadenas, el año pasado en la Isla unas 900,000 personas acudieron a las ventas del viernes negro. (Archivo) 
Mientras en Estados Unidos el 56% de las personas dijo que no comprará durante los famosos especiales del llamado viernes negro -el día después de Acción de Gracias- en Puerto Rico parece que la tendencia de ir a las tiendas ese día, va en aumento.

Según los cómputos de varias cadenas, el año pasado en la Isla unas 900,000 personas acudieron a estas ventas.

“Eso es una cantidad bien alta”, afirmó el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames.

“Y este año muchos retailers han mandado a buscar más inventario que el año pasado. Por el comportamiento a partir de esos números… uno pensaría que en Puerto Rico no ha bajado la cantidad de personas que se interesan en este evento”, agregó al analizar la encuesta de Consumer Reports, a pedido de Primera Hora.

Las razones para el comportamiento del los consumidores boricuas no están del todo claras pero Adames teorizó –a partir de las reuniones y conversaciones que ha tenido con los altos gerentes de varias cadenas- que podría deberse a varios elementos culturales, como que alguna gente piensa que va a pasarlo bien en las filas y “una competencia muy intensa de quién consigue qué”.

“Lo que han podido ver es que hay mucho ‘yo me lleve esto’ y ‘yo conseguí esto otro’. Es una competencia que sí acontece aquí”, expresó el funcionario.

En otras palabras lejos de bajar, las megacadenas aquí esperan superar las ventas del año pasado y tienen mayor inventario.

Secretario pero en términos generales, ¿vale la pena?

“Yo le digo a los consumidores y lo sostengo…depende. Hay que ser cuidadoso. El consumidor tiene que ser consecuente porque hay ocasiones en que una tienda, sin tener en cuenta el momento, tiene un stock que tiene que salir de él y tiran precios bajos irrepetibles, aun en comparación con esta fecha. No hay que correr a comprar todo tipo de artículos.

Consumer Reports por su parte aconsejó establecer un plan y acogerse al mismo para no acabar gastando demás, así como evaluar las ofertas por internet que muchas veces son hasta mejores, con la ventaja de no tener que ir a la tienda.

Y es que precisamente, la razón principal para que el 56% de los estadounidenses no vaya ni asomarse a los comercios este año es evitar las multitudes, según el 70% de los encuestados por Consumer Reports. Para un 34% las promociones son exageradas, un 33% simplemente prefiere hacer otra cosa, mientras que el 30% dijo que no piensa levantarse temprano.

El 29% de los que no irán a comprar en este viernes negro dijo que quiere estar con su familia. Otros mencionaron que prefieren esperar, o hacer sus compras a través de Internet.

Solo un 10% dijo que no valía la pena porque las tiendas pueden quedarse sin los artículos específicos que les interesaba.

Por el contrario, el 44% sí piensa hacer compras ese día, mucho más que el 30% que dijo haber comprado regalos durante el fin de semana del Viernes Negro del año pasado.


Fuente:  primerahora.com

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