El Servicio Postal intenta atraer a las nuevas generaciones, pero grupos filatélicos aducen que el personaje "es extranjero"
Algunos de los diseños
A ver si la magia de Harry Potter puede salvar al Servicio Postal de Estados Unidos, cuyas pérdidas fueron el último año de 5.000 millones de dólares y ya lleva en números rojos siete años seguidos. El lanzamiento de una serie de sellos con imágenes de las películas del niño mago, sus amigos y enemigos, pretende captar nuevas generaciones para la vieja usanza del correo físico y la colección filatélica.
Pero la tradición ha lanzado un grito. “Harry Potter no es americano. Es extranjero y tan descaradamente comercial que rebasa todos los límites”, afirmó John Hotchner, antiguo presidente de la Sociedad Filatélica de EE.UU.
Hace veinte años el debate fue sobre sellos de Elvis; hasta el presidente Clinton tuvo que intervenirEstados Unidos ya vivió una gran controversia hace veinte años cuando el Servicio Postal decidió sacar sellos con la imagen de Elvis Presley. Hasta el entonces presidente Bill Clinton intervino en el debate y el Congreso juzgó si tal “modernidad” era digna de unatradición filatélica centrada en la “herencia” histórica y cultural de Estados Unidos. Ahora vuelve la polémica con la edición de veinte sellos de Harry Potter, que dan un paso más: festejan algo extranjero. Los sellos de Elvis supusieron un récord de ventas, y ahora el Servicio Postal quiere romper otro techo: incentivar a las jóvenes de la era digital a que se aficionen a la filatelia.
“Diseñar sellos con la esperanza de lograr usuarios jóvenes o incentivar jóvenes coleccionistas es una pérdida de tiempo y dinero”, respondió uno de los cientos de comentarios registrados en la página web del Servicio Postal. Otro comentario ridiculizaba la tradición filatélica estadounidense, centrada en temática nacional. “Puedes comprar un Toyota hecho en Tennessee o un Ford hecho en México. Los libros de Harry Potter pueden tener autor y personajes británicos, pero las películas vinieron de Warner Brothers, con un coguionista estadounidense”.
Coleccionistas filatélicos en era digital
El Servicio Postal, según la declaración oficial facilitada ante la controversia, “espera que los sellos de Harry Potter, y otros sellos con temática juvenil, despierten interés en hacer colecciones de sellos entre las generaciones más jóvenes”. Admite, no obstante que “muchos filatélicos creen que la idea es equivocada. Por un lado, Harry Potter ni siquiera es americano. Los filatélicos tienden a ver los sellos como obras de arte y pequeños trozos de la historia de América”.
El dilema es “cómo hacer relevantes los sellos entre una generación que no piensa a menudo en ellos, ni siquiera en comunicaciones en formato papel”. La solución pasa por “cambiar el foco hacia sellos que sean más comerciales”.
Un vistazo a los comentarios recogidos a estas explicaciones en la página del Servicio Postal sugiere un tono más bien de aprobación, pero con todo son frecuentes las personas que discrepan. “Un modo de ganar nuevos coleccionistas jóvenes es honrar el pasado y educarles con él”, apunta un comentario, que enseguida propone un viejo tema: “los Veteranos Americanos de Beirut han intentado tener un sello que honre a esos hombres de servicio que dieron sus vidas en el atentado del 23 de octubre de 1983. Durante más de diez años todo lo que se nos ha dicho es que no es de interés nacional”.
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