Slider

Sistema Paypal Booster Ganancias Reales

viernes, 26 de septiembre de 2014

Una situación geopolítica y un balance interno afectaron el gobierno de Bosch

Miembros del panel sobre Golpe de Estado de 1963.
SANTO DOMINGO. Una realidad geopolítica que auspiciaba una “dialéctica golpista” y un balance político interno en contra, fueron factores que afectaron el gobierno del profesor Juan Bosch, derrocado el 25 de septiembre de 1963.

Así lo consideraron el politólogo y sociólogo José del Castillo y el historiador Elíades Acosta, quienes participaron anoche en el panel “El Golpe de Estado de 1963: Otro análisis”, organizado por el Archivo General de la Nación, al cumplirse ayer 51 años del derrocamiento del primer gobierno democrático tras la dictadura trujillista.
De acuerdo a Del Castillo, las reformas auspiciadas por Bosch no progresaron por un balance político poco favorable a su gobierno, en el que el sindicalismo y la centro derecha, que sentó la base del Triunvirato posterior al derrocamiento, propiciaban protestas en su contra.
A esto se sumó, consideró Del Castillo, una izquierda que “pendulaba entre apoyar al gobierno de Bosch y planificar su propia revolución”.
Subrayó, además, que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización política con la que Bosch llegó al poder, “tenía cuadros limitados en la clase media y fueron desmovilizados”.
En cuanto a los mandos militares, apuntó que el entonces presidente venezolano Rómulo Bentacourt le sugirió a Bosch cambios, pero que éste no los asumió y prefirió mantenerlos.
“No hay evidencia de que participaran en el golpe”, consideró Del Castillo.
Dialéctica golpista
Mientras, el historiador Elíades Acosta expresó que el contexto geopolítico generado desde el final de la Segunda Guerra Mundial sentó las bases de una “dialéctica golpista” que fue aplicada en RD.
Dio gran relevancia al papel de la prensa, apuntado que actualmente realiza un trabajo de análisis en este aspecto, en que se abordaba el “miedo comunista” de manera “desproporcionada”.
Refirió como un mito los señalamientos sobre una actitud personalista en las decisiones de Bosch. “No improvisó y trató de institucionalizar el país”, expresó.
Finalmente, Fabio Herrera, quien fue viceministro de la Presidencia del derrocado gobierno, reveló que existió un intento de evitar la toma de posesión de Bosch.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario