The Associated Press

China Tifón

La tormenta derrumbó árboles de 10 años en su vecindario, dejó autos varados en aguas con profundidades de 60 centímetros (2 pies) e inundó la mitad de los campos, dijo Zhang. La policía estaba afuera para evitar que la gente manejara. Tras la sugerencia de funcionarios locales, la familia de Zhang había acumulado provisiones para algunos días, comentó.
También se ordenó a casi 30,000 barcos en Zhejiang y unos 22,000 en Jiangsu que permanecieran en los puertos.
Los cortes de luz empezaron a registrarse a última hora del viernes y afectan ya a 139 municipios.
Las fuertes lluvias provocaron que en 37 embalses el nivel de agua alcanzase niveles considerados peligrosos, añadió la administración de emergencias de Zhejiang.

Las inundaciones que sufren varias localidades obligaron a cortar un número no precisado de carreteras, incluidas algunas autopistas, así como trenes de alta velocidad.
A su paso por Taiwán, el tifón causó un muerto y tres heridos y provocó la paralización de la isla este viernes, mientras que en Japón hubo 19 heridos como consecuencia de los fuertes vientos y el oleaje que provocó la tormenta.

Chan Hom es el noveno tifón que afecta esta temporada a China y esta semana el Linfa afectó a alrededor de 1,6 millones de viviendas y provocó unas pérdidas estimadas de 1.300 millones de yuanes (213 millones de dólares, 192 millones de euros) en el sur del país.

El servicio meteorológico nacional había comentado que probablemente fuera el tifón más fuerte en China desde que el gobierno comunista llegó al poder en 1949. Inicialmente fue catalogado de súpertifon, pero bajó de categoría al mediodía del sábado a un tifón fuerte y se fue debilitando más conforme avanzaba tierra adentro.
Chan-hom es la segunda tormenta más grande en golpear a China después de que el tifón Linfa desplazara a 56,000 personas de sus hogares en la provincia sureña de Guangdong.


Fuente:noticias.univision.com